LA GAM

La alcaldía Gustavo A. Madero es una de las 16 demarcaciones territoriales de Ciudad de México y se encuentra en la parte norte de esta. Es la segunda alcaldía más poblada de la ciudad, su territorio abarca 94.07 kilómetros cuadrados que corresponden al 6.1 % del territorio de la capital del país.

NUESTRA HISTORIA

 

Alrededor del siglo XV, los mexicas construyeron la calzada que lleva al cerro del Tepeyac, en la que adoraban a la diosa Tonantzin. En la época novohispana comenzó a venerarse a la Virgen de Guadalupe convirtiendo al lugar en la Villa de Guadalupe y a la postre en uno de los centros religiosos más importantes del mundo al que acuden millones de feligreses, especialmente cada 12 de diciembre.

 

Desde 1853, la demarcación fue la municipalidad de Guadalupe Hidalgo hasta 1931, cuando pasó a llamarse Villa Gustavo A. Madero. Cuenta con numerosos centros deportivos, como el Deportivo 18 de marzo, el Oceanía y el Hermanos Galeana; una de las principales sedes del Instituto Politécnico Nacional y planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, y espacios recreativos, como el Bosque de San Juan de Aragón.

ESTUDIOS TEPEYAC

En los años 40, los desarrolladores de la Colonia Lindavista querían crear algo así como un “Beverly Hills”, por lo que, además de levantar casas de lujo (en donde llegaron a vivir grandes estrellas, como Pedro Infante), también construyeron un estudio de cine.

Los Estudios Tepeyac se inauguraron en 1946 y se encontraban en la zona donde hoy está el Metro Indios Verdes, cerca de Ticomán e Insurgentes Norte. Ahí se rodaron cerca de 150 películas, como “La Oveja Negra” y el clásico de Luis Buñuel, “Los Olvidados”. Cerró sus puertas en 1957.

CENTRO CULTURAL FUTURAMA

Ubicado en la colonia Lindavista, éste Centro Cultural, antes Cine Futurama, es la sede del 1er. Festival Internacional de Cine de la alcaldía Gustavo A. Madero, este importante recinto es hoy el uno de los principales lugares de fomento a la cultura, con 3 foros, 2 salas de cine y 7 galerías, tiene una capacidad de recibir en sus instalaciones a más de mil personas. 

FICGAM

El Festival Internacional de Cine de la alcaldía Gustavo A. Madero es un acontecimiento cultural de gran relevancia para la industria del cine en el norte de la ciudad y para el país como uno de los escaparates para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano.

 

Es un festival de todos y para todos, por lo que trabajamos para que la gente lo disfrute mediante diversas actividades, pero sobre todo viendo el cine como Industria, Entretenimiento y Arte.

El FICGAM se proyecta para ser uno de los festivales más importantes de México y Latinoamérica con una oferta para la Industria Cinematográfica que va a posicionarse en el ámbito nacional e internacional.

 

Es un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.